Biografía de la Institución "Nicolas Infante Diaz"
La misión de la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz es capacitar a los docentes en el uso de tecnología punta y en innovaciones pedagógicas, didácticas y neuro psicopedagógicas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su visión es ser una institución a la vanguardia que prepare a los estudiantes con conocimientos básicos para ingresar a la universidad. Su lema es "renovarse es vivir".
Misión
Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el arduo camino de su formación lo administrativo, la docencia debe estar capacitada en el manejo de la tecnología de punta y su aplicación de las innovaciones pedagógicas, didácticas, psicopedagógicas neuro psicopedagógicas paralela a los conocimientos acerca de evaluación y coevaluación.
Visión
La Unidad Educativa “Nicolás Infante Díaz” será una entidad formadora de jóvenes solidarios con una cultura de paz y autonomía para construir conocimientos teóricos prácticos, fundamentados en el desarrollo científico-tecnológico, con perfil de ciudadanos conscientes de valores, derechos humanos y de la naturaleza que aportarán a la solución de los problemas socio económico del país y del mundo.
“RENOVARSE ES VIVIR”
UNIDAD EDUCATIVA “NICOLAS INFANTE DIAZ”
En un principio Quevedo era rico en producción agrícola por lo que había trabajo ,lo cual significo mucho para sus habitantes que podían mandar a sus hijos a educarles en la capital de la república, Guayaquil, cuenca ,Ambato e incluso a otros países.
Esta preocupo a los padres de familia, quienes comprendieron la necesidad de crear un colegio secundario para la juventud anhelante de grandes ideales como para su preparación cultural. Con este propósito un grupo de entusiastas padres de familia se organizaron en comisiones para realizar las gestiones pertinentes para la consecución de dicho establecimiento.
Y fue así como un glorioso 11 de junio de 1956 mediante el decreto legislativo.
Nace el colegio “NICOLAS INFANTE DIAZ” como instituto normal rural municipal. Y fue así las clases se iniciaron con la asistencia de 12 señoritas y 7 varones, recibiendo las clases en tres caleces de construcción mixta de madera y caña ubicada en las calles 5 de junio y 27 de febrero locales como óbolo cedido sin intereses económicos de ningún orden, mas con el grandísimo intereses de que los hijos de este rincón de este suelo patrio enriquezcan sus mentes pobres de conocimientos.
El 4 de septiembre, es un día grandioso en el calendario cívico de nuestra institución que merecidamente llevaba el nombre de NICOLÁS INFANTE DÍAZ, mártir altivo y revolucionario de la Provincia de Los Ríos y del Ecuador luchador en la gestas liberales junto al general Eloy Alfaro, para afianzar la libertad y la justicia en una difícil época de la vida republicana del Ecuador.
NICOLÁS Infante Díaz, nació en Palenque, el 4 de septiembre de 1847 fueron sus padres, el Sr. Nicolás Infante Bustamante, guayaquileño y doña María de la Trinidad Díaz, portovejense.
No había cumplido 10 años cuando murió su progenitora y su Sra. madre, optó por trasladarse a Guayaquil dejando los predios agrícolas que tanto amaban.
En esta ciudad, el inteligente jovencito, recibió las enseñanzas del maestro chileno y apellido Chica, que le inculcó el amor en la lectura y lo contagió con sus ideas liberales revolucionarias que llenó de entusiasmo a Nicolás, quien demás estudio los derechos del Hombre y del ciudadano. Leyó la historia de la revolución francesa. La influencia de su preceptor fue tan grande que modificó su existencia, haciéndole rebelde, con espíritu combativo a favor de su patria.
En 1876, Infante acaudilló un golpe de estado en Guayaquil y fue proclamado "JEFE SUPREMO DEL PARTIDO LIBERAL RADICAL" por el general Eloy Alfaro, desde entonces participó en numerosas revoluciones con la de Mapasingue, Masculillo con un ejército denominado: "Húsares de Chapulos".
El 1 de Enero de 1885, cuando el Coronel Nicolás Infante Díaz tenía 38 años, un guardia quiso vendarle los ojos, el respondió "no, yo quiero ver la bala asesina que acabara mi vida" luego se escucharon los disparos, Nicolás Infante Díaz murió fusilado.
Juventud Infantina esta ha sido en síntesis de la vida de nuestro patrono cuyo "Juramento Chapulos" que el hizo, estuvo destinado a fortalecer la lucha por la libertad.
UN NOMBRE AL COLEGIO POR.....
El Dr. Julio Emmanuel propuso en el Congreso que el Colegio debía llevar en nombre de un hombre importante en la Provincia y la Patria, que dio la vida por una causa noble de estas gentes que en sus venas corre sangre de ecuatorianidad que era el Caballerismo Coronel Nicolás Infante Díaz.
BIOGRAFIA DEL PRIMER RECTOR Y FUNDADOR DEL COLEGIO.
Natural de Quevedo, nace en el año de 1900, sus padres: Doña Elvira Miranda y Don Marcos Quintana Miranda Tobar (Colombiano).
Sus estudios:
Primeros los realizo en la ciudad natal de siendo su maestro el ilustre ciudadano Sr. José Isaac Montes.
Los estudios secundarios los realizo en el colegio "Vicente León de Latacunga" y "San Gabriel" de Quito.
Ingresa a la Universidad Central de Quito donde se gradúa en Ontología.
CONCIDERANDO MEJOR CIUDADANO DE QUEVEDO! ADEMAS DE DOCTOR, ESCRITOR FUE POLITICO DEFENSOR DE LOS SAGRADOS INTERESES POPULARES.
Fue Presidente del concejo de Vinces siendo Quevedo parroquia.
Fue catedrático en la asignatura de historia en el Colegio Eugenio Espejo de Babahoyo, por muchos años.
Ocupo Vice- rectorado del Colegio Eugenio Espejo de Babahoyo.
Estuvo de Presidente del Concejo Provincial de Los Ríos.
Del Colegio Aguirre Abad de Guayaquil se desempeñó cono Vicerrector
Y del Colegio Nicolás Infante Díaz su más importante fundador.
El Colegio Nicolás Infante Díaz, un legado educativo

Un referente en la educación de Los Ríos
.jpeg)
El "Nicolás", como cariñosamente lo llaman sus estudiantes y exalumnos, se ha consolidado como uno de los colegios más importantes de la provincia de Los Ríos. Su compromiso con la excelencia académica, su amplia gama de actividades extracurriculares y su arraigado sentido de pertenencia lo han convertido en un referente educativo. A través de los años, ha mantenido viva la llama del conocimiento y ha fomentado valores como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad. Hoy en día, el Colegio Nicolás Infante Díaz continúa siendo un semillero de talentos y un orgullo para toda la comunidad educativa.
APLICACIONES OFIMATICAS LOCALES Y EN LINEA
Comentarios
Publicar un comentario